Dentro de las preguntas más frecuentes que recibo como agente de viajes se encuentra: ¿Qué ciudades no puedo perderme en mi próximo viaje? y como estamos hablando de China, aquí te dejo 3 infaltables.

1.- Beijing

¿Tendrá algo que ver con albergar una de las más grandes maravillas del mundo: La Gran Muralla China? Lo cierto es que no hay mejor manera de conocer un país que visitarlo, y la historia que alberga Beijing al ser la capital  de China es enorme.  Si no es suficiente con lo mencionado también puedes visitar Tian An Men, pero empecemos hablando un poco de La Gran Muralla China:

Tiene muchas secciones muy bien cuidadas y restauradas, una de ellas es Bandaling que es la más visitada y turística, aproximadamente a 2 horas del centro de la ciudad, por otro lado Mutianyu que se encuentra más alejada pero es la más recomendable hay menos turistas donde podrás fotografiarte y tomar las mejores postales.

Si en caso deseas subir a la cima y no cansarte mucho y disfrutar de las espectaculares vistas, sacar las mejores fotos te recomiendo subir por el teleférico, pero para los aventureros no está demás decirlo que debes subirlo siempre acompañado de una botella de agua y buena condición física ya que hay partes empinadas donde es un poco resbaloso por lo cual es necesaria zapatillas para hacer treking.

Como lo mencionamos antes, en Beijing también puedes visitar la plaza Tian An Men y la famosa ciudad prohibida, rodeada por muros de 7,9 metros de altura y un foso lleno de agua con 6 metros de profundidad, está muy resguardada por policías ya que fue hogar de muchos emperadores de las dinastías Ming y Qing en la antigüedad. No te sorprenda si al caminar recibas empujones, sientas constantemente el humo de cigarrillos o incluso ver a ciudadanos eructar con total tranquilidad, esto parte de la cultura en China y hay que aprender a convivir con ellos ya que estamos visitando su país.

2.- XIAN

Para poder llegar a esta ciudad con 12 millones de habitantes lo hice usando el tren de alta velocidad, el cual lo recomiendo siempre y cuando quieras vivir la velocidad de estos trenes que pueden llegar hasta los 300 km/h y tardan aproximadamente,en el tramo de Beijing a Xian, unas 5 horas con 40 minutos. Si deseas no estar muchas horas en un tren puedes optar por el vuelo aéreo los cuales tardan solo 2 horas.

Después la llegada se realiza la visita al famoso museo de Guerreros y Corceles de terracota donde se puede apreciar miles de estatuas de tamaño real así como los caballos de guerra e instrumentos sepultados los cuales aún siguen siendo restaurados, es increíble ver que todas las estatuas no son iguales ya que tiene rasgos y características diferentes, es recomendable visitarlo con un guía ya que hable tu idioma ya que así podrás entender más la historia de estos guerreros de la dinastía Qin. Éste día también pude conocer la Pagoda de la Oca silvestre, construida hace 648 años y donde se guardan aun las reliquias budistas, este lugar fue muy significativo e importante para los chinos ya que hace mucho se había convertido en un centro de traducción de los textos budistas más importantes de esta religión, por cierto si realizan la visita en un tour privado es posible subir ya que se tendrá más tiempo pero si se realiza en un tour grupal no es posible hacerlo.

No puedo dejar de mencionarles también la visita al barrio Musulmán, en éste lugar se concentraron muchos inmigrantes desde hace muchos años y que hoy en día siguen guardando las mismas tradiciones, uno de los atractivos principales que más me llamo la atención fue el mercadillo, donde nos dieron un tiempo para poder conocerla, aquí puedes encontrar los famosos pinchos de insectos, alacranes, escorpiones, etc hasta  los dátiles, alfombras, joyas, es decir todo lo que te imagines. Recuerda tomarte tu tiempo si deseas comprar algo en este mercado y regatear, ya que muchos saben quiénes son turistas y pueden elevar los precios de manera considerable.

3.- SHANGHAI

Para llegar a Shanghái  lo hice por medio de un vuelo aéreo, ésta es una de las ciudades más importantes de China y actualmente su capital financiera, hay que mencionar que aquí se encuentra el tren más veloz del mundo llamado Maglev el cual es magnético y puede alcanzar velocidades de 430 km/h.

En esta ciudad es imperdible visitar el Jardin de Yuyuan, el cual fue construído en 1557 por un oficial de la ciudad llamado Yu, este jardín se encuentra en el mismo centro de la ciudad y aún se encuentra conservado en buen estado, te recomiendo llevar una buena cámara fotográfica para poder captar las mejores fotos de este lugar.

Otro lugar a visitar es el famoso templo del buda de Jade que también se encuentra en el centro de la ciudad y a pesar de estar rodeada de edificios, aún se mantienen se esencia tradicional, es uno de los lugares que llama a la meditación y a conocer un poco más de la vida diaria de los budistas.

Ese mismo día pude visitar también el malecón de la ciudad llamado “el Bund” donde se podrá visualizar la parte financiera de la ciudad moderna, unas minutos aquí son recomendables para poder darse una caminata y admirar las construcciones coloniales de antaño de estilo ingles que se combinan luego con lo moderno.

Si tienes oportunidad de extenderte un día más aquí en esta impresionante ciudad y no tuviste el tiempo suficiente para visitar Chengdu, que es el lugar del hábitat natural de los osos panda, hazlo ya que puedes disfrutar de un paseo por el zoológico para poder conocer a estos amigables osos y otro animales como yo lo hice, si bien es cierto hoy en día este animal se encuentra en peligro de extinción en china es por eso que existen lugares de protección y crianza de osos panda donde los protegen e incluso hay tour donde se pueden visitar estos lugares como voluntarios y tomarte fotos con estos tiernos animales.