Las fiestas son parte muy importante de la cultura e historia de una nación. Toda celebración China es rica en tradición, historia, luces, llamativos adornos y por supuesto deliciosos y abundantes festines. Los festivales son numerosos, parece ser que siempre hay algo que celebrar. China cuenta con 7 días de fiestas oficiales y tradicionales, a continuación nombramos algunas de las festividades que se celebran en China:

1.- Año Nuevo Chino:

La fecha del año nuevo chino es decidida por el calendario lunar chino y cambia cada año, pero siempre dentro del periodo del 21 de enero al 20 de febrero, la celebración es de 16 días, desde la víspera hasta el festival de las linternas. Cada año es asociado con un signo de animal según el zodiaco chino. El año 2019 es el año del cerdo.

2.- Festival de las linternas

Se celebra dos semanas después del año nuevo chino, coincidiendo con la primera luna llena. Durante esta noche todo está iluminado, miles de linternas cuelgan de las casas y negocios, preparando el escenario para los desfiles y coloridos espectáculos que dan fin a las celebraciones. Los niños llevan sus linternas por toda la ciudad, y las familias se reúnen a comer las tradicionales bolitas de arroz dulce para la buena fortuna y la unidad familiar.

3.- Fiesta de la claridad Pura (Qingming):

Es uno de los 24 términos solares en China, representa la despedida del invierno y la llegada de la primavera. Es un festival tradicional en el que se rinde homenaje a los antepasados y se celebra del 4 al 6 de abril. En estas fechas los cementerios se llenan de gente que va a barrer las tumbas y ofrecer sacrificios. En este día no se cocina y sólo se sirve comida. Con los años, la costumbre se ha simplificado. Tras barrer ligeramente las tumbas, la gente ofrece comida y flores a los muertos, quema incienso, papel moneda y se inclinan ante las lápidas conmemorativas.

4.- Festival de la Barca del Dragón

Se celebra el 5to día del 5to mes del calendario lunar. Esta fiesta se celebra hace más de 2000 años. El Festival del Bote del Dragón conmemora la muerte de Qu Yuan, un poeta patriótico del período de los Reinos Combatientes quien se suicidó arrojándose al río Miluo en la provincia de Hunan luego de que su reino materno cayera en manos enemigas. La leyenda dice que personas en botes se apresuraron al sitio donde se había ahogado y tiraron zongzi (arroz glutinoso envuelto en hojas de caña para que los peces no se alimentaran del cuerpo de Qu.

5.- Fiesta de medio otoño

Es el segundo Festival más importante (tradicional) chino después del Año Nuevo chino. Se celebra el día 15 del octavo mes lunar (septiembre – octubre). Este festival tiene una historia de más de 3000 años que se origina por la adoración a la luna. En la cultura china, la luna llena es un símbolo de la paz y prosperidad para toda la familia. El día lunar de mediados de otoño la luna ilumina completamente todo su alrededor por lo que la gente piensa que es un día muy propicio.